Muchas compañías continúan usando sistemas legados, independientemente de la antigüedad o calidad de las tecnologías subyacentes. Argumentan que el software ha funcionado bien durante décadas y aún puede hacer frente a la mayoría de sus tareas. Entonces, ¿por qué reemplazarlo si aún funciona?
En realidad, hay muchas razones para «reemplazar» tus sistemas legacy. El costo real de mantención es el principal entre ellos.
En muchas organizaciones, el 80 por ciento del presupuesto de TI se gasta en Operaciones y Mantenimiento. Este gasto incluye principalmente sistemas antiguos y, en muchos casos, obsoletos que plantean problemas de eficiencia, ciberseguridad y riesgo de misión. Sólo el 20 por ciento del presupuesto de TI se asignó a Desarrollo, Modernización y Mejoras (DME).
Diagrama: Gasto TI según DME y O&M
Porcentaje del gasto TI del Gobierno de los EE.UU según
Desarrollo, Modernización y Mejoras (DME) y Operación y Mantenimiento (O&M).
Volviendo a los diez principales sistemas legacy de organismos del gobierno de los EE.UU., su operación y mantenimiento cuestan a los contribuyentes alrededor de USD 337 millones cada año. Uno de ellos, el «Sistema 1» de la Fuerza Aérea responsable de la preparación de los aviones durante la guerra, luego de 14 años de vida, ha sido recientemente actualizado por completo. Como resultado, el aumento inicialmente previsto en el mantenimiento (de USD 21.8 millones en 2018 a USD 35 millones en 2020), se convirtió en un ahorro anual de USD 34 millones.
Sin embargo, estos números representan solo la punta del iceberg. Los costos ocultos son aún mayores. Existen varias fuentes de gasto de software heredado:
Mantenimiento y Soporte
Los costos de mantención pueden exceder el presupuesto original de desarrollo después de 5 años desde el lanzamiento de la aplicación.
Integración y Cumplimiento
Dificultades para cumplir con regulaciones de la industria podrían conducir a costos y multas.
Seguridad
El costo promedio de la filtración de datos es de USD 4 millones según IBM.
Pérdida de Oportunidades de Negocios
La falta de información puede impactar el negocio, su rentabilidad y competitividad a largo plazo.
Agilidad y Eficiencia Organizacional
La eficiencia promedio de algunos procesos puede mejorar hasta en un 50% mediante modernización y automatización.
1. Mantenimiento y Soporte
Los costos de las operaciones de mantenimiento del sistema heredado incluyen lo siguiente:
Actualizaciones y cambios. Teniendo en cuenta la naturaleza monolítica de las aplicaciones legacy es que una pequeña actualización puede generar múltiples conflictos en todo el sistema y, por consiguiente, altos costos en tiempo y esfuerzo.
Infraestructura. Al igual que el software en sí, la infraestructura subyacente se vuelve más difícil y costosa de mantener a medida que envejece. Por otro lado, los datos heredados, al estar dispersos en varias bases de datos y recursos de almacenamiento, son difíciles de reorganizar para aumentar la optimización del espacio de almacenamiento y horas para transferirlos manualmente a una nueva base de datos.
Formación del personal. Dependiendo de las tecnologías obsoletas, el soporte y mantenimiento del sistema heredado requiere un conjunto específico de habilidades y experiencia. La capacitación dedicada del personal podría ser una fuente de gastos aún mayor.
2. Integración y cumplimiento
Las plataformas de software modernas a menudo dependen de APIs de terceros para acceder a algunas capacidades, como geolocalización, autenticación de usuarios, intercambio de datos y transacciones. ¿Por qué reinventar la rueda, cuando puedes usar la solución existente, probada y verdadera a una fracción del costo?
Otro aspecto de los sistemas heredados que tiene un alto costo es el cumplimiento (compliance). Esto es especialmente cierto para sectores fuertemente regulados. Cada vez que aparecen nuevas regulaciones hay que invertir horas y recursos para implementarlas.
3. Seguridad
Los sistemas heredados generalmente son menos resistentes a los ataques cibernéticos, los programas dañinos y el malware. Otra razón para esto es que llega un momento en que el proveedor ya no proporciona parches y nadie mantiene el sistema conforme con los últimos requisitos de seguridad.
Incluso si tu sistema está hecho a medida y tienes los recursos para mantenerlo, agregar más parches significa una inversión adicional en seguridad. En el peor de los casos, esto podría parecerse a una cubeta con fugas, donde tienes una nueva brecha tan pronto como se repara la anterior.
4. Oportunidades comerciales perdidas
Al invertir en soporte y mantenimiento de software heredado se deja menos espacio para las innovaciones. En lugar de adoptar nuevas tecnologías y modelos de negocio, estás atascado con tu antiguo software, dejando pasar nuevas oportunidades en su industria. Esto deja a tus competidores más oportunidades para superarte y hacerse cargo de tu cuota de mercado.
5. Agilidad y eficiencia organizacional.
Hablando de oportunidades de negocios, el tiempo demuestra ser crucial. ¿Qué tan rápido puedes responder a los desafíos del mercado? ¿Tomará semanas adoptar nuevas tecnologías y soluciones? ¿O más bien varios meses? La verdad es que, en la mayoría de los casos, las empresas vinculadas a sistemas legacy carecen de agilidad organizacional para adaptarse a los próximos desafíos.
Una investigación de Harvard Business Review concluyó que más de un tercio de los primeros en adoptar “vieron ganancias en el rendimiento final utilizando la reingeniería de máquinas para recortar 15% a 70% de los costos de ciertos procesos. Al mismo tiempo, algunos vieron una mejora de diez veces en la efectividad de la fuerza laboral o la creación de valor”.
