Dado que los recursos para construir y mantener un sistema son limitados, debe existir un proceso que nos ayude a elegir las mejores opciones de arquitectura. Necesitamos modelos económicos que tengan en cuenta los costos, beneficios, riesgos, e implicancias de nuestro roadmap.
A menudo, los clientes y usuarios finales declaran como requisito lo que creen que es una solución viable a un problema. Una historia clásica de esto fue contada por Harry Hillaker, el diseñador principal del F-16 Falcon.
Como arquitecto de software, ¿has tenido dificultades para conseguir que tu proyecto de arquitectura sea financiado? Los beneficios de la arquitectura de software son obvios para los arquitectos pero son míticos para muchas partes interesadas.
Los mejores Arquitectos de Software comprenden no solo la tecnología, sino también el dominio de negocios del cliente. Sin conocimiento del dominio de negocios será difícil comprender el problema, los objetivos y los requisitos y, por lo tanto, difícil diseñar una arquitectura eficaz para cumplir con estos requisitos.
Cuando hacemos arquitectura de software, tendemos a pensar primero en actividades técnicas clásicas, como modularizar sistemas, definir interfaces, asignar responsabilidades, aplicar patrones y optimizar el rendimiento, pero estas cuestiones técnicas deben equilibrarse con las necesidades de los Stakeholders y sus intereses.
Los arquitectos de TI bajan de sus torres de marfil a las trincheras, para ayudar a sus compañías a enfrentar la crisis. Ha quedado claro que en este 2020 se ha avanzado más en transformación digital que, quizás, en los 10 años anteriores. Si bien este avance está lejos aún de concretarse, muchas compañías están entendiendo mejor de qué se trata esta transformación.
Un homenaje a un pequeño número de arquitectos de tecnología que hace décadas implementó arquitecturas que han permitido a sus empresas continuar procesando transacciones hasta el día de hoy. Ahora, ellos pasan el testimonio a las nuevas generaciones. Aquí te dejamos unos consejos para las nuevas generaciones.
Para hacer la transición de «hacer arquitectura» a ofrecer valor, los arquitectos deben tener la oportunidad de trabajar de diferentes maneras, desarrollar sus habilidades y convertirse en líderes reconocidos en su disciplina tecnológica.
En este artículo discutiremos uno de los aspectos más importantes de ser arquitecto de software: la mentalidad del arquitecto. Debes adaptar tu forma de ver las cosas y de comunicarte respecto de tus antiguos tiempos de desarrollador.
Nos dimos a la tarea de buscar algo interesante sobre cómo te formas y cuáles son las paradas por las que debes pasar para ser considerado arquitecto de software. Encontramos una visión interesante en el curso de Arquitectura de Software de Memi Lavi que está en www.udemy.com.
Existen una serie de estrategias, métodos, enfoques y técnicas para abordar modernización de aplicaciones. Aquí te proporcionamos un resumen para que puedas conducir tu proyecto de modernización de software legacy.
A pesar de los problemas y riesgos relacionados con el software obsoleto, algunas empresas aún carecen de iniciativas de modernización de sus software legacy. La mayoría de ellos solo considera la reingeniería de la solución actual en caso de una emergencia, como por ejemplo una interrupción completa del sistema. Aún así, en estos días podemos ver un cambio positivo hacia la innovación.
Muchas compañías continúan usando sistemas legados, independientemente de la antigüedad o calidad de las tecnologías subyacentes. Argumentan que el software ha funcionado bien durante décadas y aún puede hacer frente a la mayoría de sus tareas. Entonces, ¿por qué reemplazarlo si aún funciona?
El marco de competencia del arquitecto identifica cinco dimensiones clave de las capacidades del arquitecto, que son Tecnología, Consultoría, Estrategia, Política Organizacional y Liderazgo. ¿Cómo puedes saber qué tan fuerte eres en cada una de estas competencias y dónde necesitas mejorar?
La línea entre el desarrollo de software y la arquitectura de software es complicada. Te compartimos este artículo para que aprendas más sobre el rol y las responsabilidades que debe asumir un buen arquitecto de software.
¿Recuerdas cuando comenzaste tu trayectoria profesional? Sin duda, todos comenzamos con muchas ganas y entusiasmo. Sin embargo, en el camino nos damos cuenta que hay muchas cosas que solo conocemos en la teoría, para sorprendernos, muchas veces, con la realidad. Este artículo nos entrega una rápida visión de lo que es necesario conocer cuando participas en un desarrollo web actual. Para leer este artículo, haz clic aquí.
La creación de software es un proceso que consta de muchas partes diferentes. Entre los aspectos más importantes se encuentran el desarrollo de la arquitectura y el diseño de software. Por alguna razón, estas dos etapas críticas del desarrollo de software a menudo se confunden entre sí. Esta confusión puede conducir a malentendidos que pueden poner en riesgo todo el proceso de desarrollo. Para leer este artículo, haz clic aquí.