¿Cómo se relacionan los equipos empresariales y los arquitectos hoy en día? ¿Se relacionan porque tienen que hacerlo o porque los arquitectos les facilitan la vida y los proyectos tienen más impacto?
Una gran métrica de éxito para los arquitectos es que los equipos empresariales quieran trabajar con ellos. Desafortunadamente, en algunas organizaciones de TI, los arquitectos rara vez trabajan hombro con hombro con su empresa o incluso con sus compañeros de TI. Para hacer la transición de «hacer arquitectura» a ofrecer valor, los arquitectos deben tener la oportunidad de trabajar de diferentes maneras, desarrollar sus habilidades y convertirse en líderes reconocidos en su disciplina tecnológica.
Estas oportunidades incluyen:
- Impulsar la agilidad y la velocidad del negocio. A medida que se acelera la complejidad de la tecnología y el ritmo de la innovación, los arquitectos pueden desempeñar un papel fundamental para ayudar a comprender el panorama más amplio en términos de operación y administración de entornos de sistemas complejos, como cargas de trabajo híbridas, de múltiples nubes, etc. Los arquitectos también pueden ayudar a definir cómo deben estructurarse las arquitecturas y prácticas de DevOps y NoOps y ayudar a impulsar los esfuerzos culturales y de capacitación necesarios para hacer iniciativas exitosas.
- Ser más responsable de los resultados de la solución. Los arquitectos, como todos los demás en TI, deberían poder prosperar dentro de las limitaciones de presupuesto, horarios y escasez de habilidades. A medida que los arquitectos comiencen a trabajar más de cerca con equipos de desarrollo en rápido movimiento, su competencia se expandirá para incluir el diseño para las necesidades arquitectónicas y tecnológicas específicas de proyectos individuales. Para los arquitectos, que no están acostumbrados a trabajar “en la maleza” con el equipo de primera línea, esto representa un cambio radical en el enfoque. Los arquitectos, junto con el resto del equipo, deben ser responsables de los resultados generales del proyecto.
- Aumento de la productividad de los desarrolladores. Los líderes de TI pueden mejorar la productividad de los desarrolladores al incorporar las preocupaciones de la arquitectura en herramientas y lenguajes disponibles, eliminando así la necesidad de que los desarrolladores tomen decisiones sobre la arquitectura. El trabajo de adaptar las herramientas y los lenguajes del desarrollador requiere una colaboración práctica entre arquitectos y desarrolladores con arquitectos obligados a mantenerse conectados y actualizados en un panorama tecnológico que cambia rápidamente.
- Equilibrar las prioridades comerciales y tecnológicas. Para los laicos empresariales no técnicos, los arquitectos pueden parecer más académicos que tecnólogos. Sus propuestas, aunque conceptualmente sofisticadas, pueden no estar limitadas por las restricciones de tiempo y presupuesto de la vida real. A medida que la arquitectura despierta, la tendencia cobra impulso, los arquitectos trabajarán para ser más fluidos en los objetivos y estrategias de la empresa para que puedan tomar decisiones de compensación creíbles, que equilibren la tecnología y las prioridades comerciales. Sin esta comprensión más amplia de los negocios, la función del arquitecto y la influencia en la empresa en general será limitada.
- Optimización de costos operativos. A medida que las organizaciones migran a la nube, hay una variedad de opciones diferentes con perfiles de costos diferenciados y grados de dependencia del proveedor a considerar. La elección de la infraestructura como servicio, la plataforma como servicio, el software como servicio o la función como servicio puede generar diferencias de órdenes de magnitud en los costos operativos, según la naturaleza del uso del servicio y patrones de acceso. Los diseñadores de sistemas necesitarán cada vez más pasar del dimensionamiento y estimación de costos estáticos a predicciones más dinámicas como parte del proceso de diseño del sistema.
- Difundir el mensaje de la arquitectura. No es raro que los arquitectos sientan que sus empresas invierten poco en arquitectura. La desafortunada realidad es que es probable que la arquitectura no cuente con los fondos suficientes si los arquitectos no pueden hacer un caso comercial sólido para invertir en arquitectura conectando su valor con resultados comerciales específicos. Necesitan cuantificar el valor de la agilidad empresarial, las ofertas de productos y los servicios innovadores que permite la arquitectura y difundir el mensaje de la arquitectura en toda la organización.
La buena noticia es que muchos líderes de TI ya están pensando en formas de hacer crecer los roles de sus arquitectos. Durante un webcast reciente de Deloitte Dbriefs titulado «El futuro de la arquitectura: diseñar una base para el crecimiento», se pidió a más de dos mil CIO, CTO y otros líderes tecnológicos que describieran el alcance futuro del rol de arquitecto en sus organizaciones. El cuarenta y dos por ciento dijo que «se espera que los arquitectos estén más especializados técnicamente y más en sintonía con el panorama empresarial».
Este artículo es un extracto de «La Arquitectura Despierta», contenido en el documento «Tech Trends 2020» publicado por Deloitte.
